sábado, 30 de março de 2013

Sinclinal de la sierra del Courel, un monumento geológico de 305 milllones de años en Galicia


El sinclinal visto desde la carretera Quiroga-Folgoso (Foto Alberto López)
La sierra del Courel, uno de los espacios naturales más importantes de Galicia (aunque con graves problemas de conservación), posee un patrimonio geológico de excepcional interés. En este territorio montañoso de poco más de 21.000 hectáreas de extensión, situado en las sierras orientales de Galicia, se concentra la tercera parte de los parajes gallegos incluidos en la lista Global Geosites, un inventario de lugares geológicos de relevancia mundial elaborado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Dentro de este patrimonio ocupa un lugar destacado el sinclinal del Courel, también llamado sinclinal de Campodola-Leixazós.

La sierra del Courel en el mapa de Domingo Fontán (1845)
  El sinclinal del Courel figura entre los grandes monumentos geológicos de la Península Ibérica, pero no fue reconocido como tal hasta tiempos recientes. En 1983, el Instituto Geológico y Minero de España promovió su clasificación como punto de interés geológico internacional y en mayo de 2012  la Xunta de Galicia lo declaró monumento natural. Constituye un ejemplo típico de lo que se conoce como sinclinal tumbado o inclinado, un plegamiento cuya parte cóncava estuvo inicialmente orientada hacia arriba pero que por efecto de las fuerzas tectónicas se fue inclinando hasta adoptar una posición más o menos horizontal.   

Vista del pliegue en el mirador de Campodola (Foto Alberto López)
 La estructura geológica aflora entre los kilómetros 7 y 28 de la carretera LU-651, desde el norte de la villa de Quiroga hasta la aldea de Ferreirós de Abaixo, en el municipio de Folgoso do Courel. La sección más espectacular del plegamiento se encuentra a la altura del kilómetro 9 de esta carretera, en el valle del río Ferreiriño (en territorio del municipio de Quiroga), dominando las aldeas de Campodola y Leixazós. En ese lugar se halla la charnela, el punto de máxima curvatura del pliegue. Los flancos o mitades paralelas de la estructura se extienden hacia el norte a lo largo de entre diez y doce kilómetros. La erosión cortó longitudinalmente el cordal montañoso en esta zona y dejó al descubierto la estructura interna del sinclinal, que puede distinguirse aquí con una precisión poco común.
 
Sinclinal del Courel y anticlinal del Piornal (Universidad de Oviedo)
 Por encima de esta formación existió otro plegamiento de similar tamaño, orientado en dirección inversa: el anticlinal del Piornal, cuyo flanco superior fue arrasado casi completamente por la erosión, pero del que quedan huellas al sur de este paraje, en la comarca de Valdeorras. En realidad, el sinclinal del Courel es solo la porción  más visible de una gran estructura de más de cien kilómetros de longitud que se extiende hasta más al este del Alto del Morredero, en los Montes Aquilanos (en la provincia de León, fuera de Galicia).
   
Historia geológica de Galicia (Museo de Geología de Quiroga)
 Una larga investigación realizada en tiempos recientes por geólogos y matemáticos del grupo de análisis de pliegues de la Universidad de Oviedo indica que el sinclinal se formó en el período Carbonífero, hace entre 324 y 305 millones de años. Este proceso se desarrolló durante la primera fase de la orogenia varisca o hercínica y desde entonces el sinclinal ha permanecido prácticamente inalterado en la misma posición en la que se encuentra hoy. Los movimientos de la corteza terrestre que originaron el gran pliegue están asociados a la colisión entre dos antiguas masas continentales, Gondwana y Laurusia (o Euramérica), que acabarían uniéndose para formar el supercontinente Pangea. Fue en esa época cuando emergió del océano el Macizo Hespérico, la parte más antigua de la Península Ibérica. Por ello, el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní ha propuesto que el sinclinal sea considerado como un testimonio genuino del nacimiento de Galicia.
 
Estratos rocosos del sinclinal (Foto Alberto López)
   Las diferentes capas de roca que constituyen el pliegue en su parte más visible (pizarra y cuarcita, más concretamente cuarcita armoricana) se formaron en épocas más remotas, en distintas fases del  Ordovícico. Las cuarcitas datan del Ordovícico Inferior (488-478 millones de años) y las pizarras, del Ordovícico Medio (471-468 millones de años). La gran dureza de las cuarcitas no impidió que las fuerzas tectónicas comprimiesen y doblasen los estratos como si fuesen tabletas de plastilina.


Formación de pliegues
 La enorme presión que sufrieron las masas rocosas en ese lento proceso hizo que se calentasen a más de 300 grados centígrados, con lo que adquirieron una considerable elasticidad. Las rocas que forman la zona norte del plegamiento pertenecen a otros períodos geológicos más recientes: el Silúrico (443-416 millones de años) y el Devónico (416-359 millones de años). Estudios realizados por el geólogo José Ramón Martínez Catalán y otros investigadores sugieren que la formación de estos pliegues fue condicionada por la existencia de fallas que estuvieron activas en la zona durante el Ordovícico.

Conodonto del periodo Silúrico hallado en el sinclinal
Las rocas que conforman el sinclinal, por otro lado, encierran rastros biológicos del Paleozoico. Hace algunos años, el geólogo y paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco localizó en la zona fósiles de conodontos y otras especies animales del Silúrico, algunas de ellas no identificadas hasta entonces. Se trata obviamente de fauna marina, la única existente en esa era geológica, cuando los terrenos que hoy constituyen las montañas del este de Galicia formaban parte de la plataforma continental de Gondwana, en el hemisferio sur.

Croquis del sinclinal (margen derecha del río Ferreiriño) realizado por Matte
Los primeros científicos que describieron esta formación fueron el alemán Wynfrith Riemer y el francés Philippe Matte, quien fue asesorado y apoyado en su investigación por el geólogo gallego Isidro Parga Pondal. Matte incluyó dibujos del sinclinal en un estudio publicado en 1968 y comparó esta estructura con los pliegues tumbados de los Alpes Peninos, en el sudoeste de Suiza. Formaciones de este tipo pueden verse también en los Pirineos y en otras partes del mundo, pero muy raramente presentan un tamaño comparable al del sinclinal del Courel a la vez que se distinguen con tanta nitidez.

Área declarada monumento natural



El área declarada monumento natural, de unas noventa hectáreas de extensión, se sitúa en la margen izquierda del río Ferreiriño, en una zona conocida como Penas das Franzas y Pena Falcoeira. Pero la formación geológica también se percibe en la margen izquierda del valle fluvial, en el monte llamado Penas dos Conventos (o también Os Recoxois), por el que discurre la carretera de Quiroga a Folgoso do Courel. El hecho de que la zona de protección no se haya extendido a esta parte del pliegue (que no es visible desde la carretera) ha dado lugar a protestas públicas.




Mirador geológico de Campodola (Foto Alberto López)

Mirador
Para facilitar la observación del sinclinal y promoverlo como atractivo turístico y como recurso educativo, el Ayuntamiento de Quiroga construyó en 2004 un mirador a la altura del kilómetro 9,5 de la carretera LU-651, cerca de un desvío que lleva al pueblo de Campodola. Es el primer mirador de Galicia construido expresamente para contemplar un monumento geológico y permite observar el plegamiento en una vista panorámica de más de dos kilómetros de extensión. Las rocas de tonos más claros son cuarcitas. Los estratos más oscuros y cubiertos de vegetación están formados por areniscas y pizarras. El mirador fue construido con areniscas y cuarcitas del periodo Cámbrico

Museo geológico
El museo municipal de geología y paleontología de Quiroga, inaugurado en 2011, dedica una de sus secciones al sinclinal de Campodola. Otras salas del museo se dedican a las huellas geológicas de la última glaciación, a la fauna del Cuaternario, a los poblamientos paleolíticos y a la actividad minera desarrollada en este territorio desde los tiempos del Imperio Romano.

Ruta de senderismo
Una ruta pedestre que une las aldeas de Leixazós, Campodola y Campos de Vila pasa al pie de la parte más espectacular del plegamiento.
 

sábado, 23 de março de 2013

Art roman et vignobles dans la Ribeira Sacra (Galice)

Église de San Vicente de Pombeiro (Photo Alberto López)
La Ribeira Sacra est une région historique située dans le sud de la province de Lugo et le nord de la province d'Ourense, bien connue pour son importance dans le monde du vin. Ici, autour de la confluence des fleuves Minho et Sil, se trouve l'une des cinq appellations d'origine des vins galiciens, qui jouit maintenant d’une célébrité grandissante. Mais la région est aussi connue pour posséder la plus grande concentration d'art roman en Galice. Dans ce territoire on compte plus d'une centaine d'églises qui conservent leurs structures romanes originales en un degré plus ou moins grand. Tous ces temples appartenaient jadis à des monastères médiévaux qui sont en grande partie disparus et dont les origines remontent au début du Moyen Âge. Seul le monastère de Santa Maria de Ferreira, dans la commune de Pantón, est actuellement occupé par une communauté religieuse de soeurs de l'ordre bénédictin.

Église d'Atán (Photo Alberto López)
  L'histoire de ces monastères est étroitement liée avec le développement de la viticulture, une ressource économique de premier plan au Moyen Âge. Une tradition locale attribue à l’Empire romain l'origine de la culture du vin dans la région. On a dit souvent que les vins produits ici ont été envoyés à Rome et servis à la table des Césars. Cependant, bien que cette croyance soit encore très répandue, il n'y a aucune preuve historique ou archéologique de production de vins dans ce pays à l'époque romaine, et encore moins on peut affirmer que ces vins ont été exportés vers la péninsule italienne. Le plus ancien témoignage connu sur la viticulture dans la Ribeira Sacra est un document daté de l'année 816 au monastère de Santo Estevo de Atán, dans la commune de Pantón.


Ribas de Minho (Photo Alberto López)
Une autre croyance très enracinée attribue l’origine du nom de la Ribeira Sacra (qui signifie littéralement Rivage Sacré) à la présence des monastères qui ont existé au long des siècles sur les rives du Sil et du Minho. Mais, selon le  philologue et historien galicien Manuel Vidán Torreira, l'origine du nom a une explication très différente. Le plus ancien document historique qui contient ce nom est la charte de fondation du monastère de Montederramo, daté dans la ville d’Allariz (province d’Ourense) en Août 1124, où on peut lire la phrase: in locum qui dicitur [au lieu qu'on appelle] Rivoira Sacrata. Le chroniqueur bénédictin castillan Antonio de Yepes (mort en 1618), en transcrivant ce document, a jugé que les mots Rivoira Sacrata (qu'il a mal traduit par Rivage Sacré) faisaient référence aux rives du Sil. Vidán Torreira signale néanmoins que le mot rivoira (ou rovoyra, une autre forme qu'on voit dans d'autres documents de l'époque, du latin robur) signifiait chêne ou forêt de chênes en galicien médieval. Antonio de Yepes s'est trompé en jugeant que l'ancien document parlait d'un «rivage sacré» (alors qu'il parle plutôt d'un «arbre sacré» ou d'un «bois sacré») et cette erreur a été répétée plus tard par beaucoup d'autres, en originant le nom qui a duré jusqu'à aujourd'hui.

Vignes sur des terrasses à Sober (Photo Alberto López)
  Il est vrai, en tout cas, que dans cette région il y a eu de nombreuses communautés monastiques, parfois très puissantes, comme celle du couvent bénédictin de Santo Estevo de Ribas de Sil (dans la commune de Nogueira de Ramuín), aujourd'hui aménagé en parador ou hôtel de luxe. Il est également hors de doute que les moines ont promu la culture des vignes sur les rives escarpées du Sil et du Minho, en faisant naître le spectaculaire paysage de vignes plantées sur des terrasses qui caractérise la Ribeira Sacra. Un paysage qui, selon les mots de l´écrivain et géographe galicien Ramón Otero Pedrayo, a été travaillé d´une façon «inconsciemment artistique». Toutefois, les données historiques ne permettent pas encore de détérminer avec précision les origines de ce type de viticulture dans la région.

Santo Estevo de Ribas de Minho (Photo Alberto López)
Les grands bénéfices du commerce du vin expliquent l'abondance et la richesse artistique et architectonique des monuments romans de ce territoire, où on peut voir des églises comme celle de Santo Estevo de Ribas de Minho, dans la commune d'O Saviñao, avec des dimensions inhabituelles dans une petite ville de campagne. Il s'agit dans la plupart des cas d'un style roman tardif, déjà très mature. Certaines de ces églises montrent une nette influence de l'école artistique formée autour du célèbre Maître Mathieu, le créateur du Porche de la Gloire de la cathédrale de Saint-Jacques de Compostelle. Des études récentes suggèrent qu'un atelier formé par d'anciens disciples de Mathieu s’est installé dans le cours moyen du Minho, après avoir terminé la construction de la cathédrale (vers l'an 1210), pour bâtir la monumentale église de Portomarín, sur le Chemin de Saint-Jacques, dans l’extrême nord de la Ribeira Sacra. L'empreinte stylistique de cet atelier est visible dans d'autres temples construits plus tard dans la même zone géographique.

TV / Vidéo  
Le patrimoine roman de la Ribeira Sacra est présenté dans un épisode de la série documentaire Las claves del románico, de la chaîne de télévision publique espagnole TVE-La 2. Une vidéo réalisée par la Députation provinciale de Lugo montre quelques églises romanes de la commune d'O Saviñao  (en galicien). 

Livres
Il n'y a pas d'études ou guides en français sur les monuments d'art roman de cette région. Un livre en espagnol publié récemment, Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra, de Francisco Ruiz Aldereguía, décrit un bon nombre d'eglises et quelques routes pour visiter ces lieux. Le complexe symbolisme religieux de ces monuments (en particulier des sculptures) est analysé par l'écrivain et historien Xosé Lois Garcia dans ses livres Simboloxía do románico de Pantón, Simboloxía do románico de Sober et Simboloxía do románico de Chantada (en galicien). L'historienne Sonia Fernández a étudié les traces de l'école artistique de Maître Mathieu aux églises romanes de la Ribeira Sacra dans son ouvrage San Esteban de Ribas de Miño: los talleres de filiación mateana (en espagnol). Il y a aussi des informations sur le patrimoine roman de la région dans les livres A Ribeira Sacra. Guía práctica, de Manuel Garrido (avec des éditions en espagnol et galicien) et Orientarse pola Ribeira Sacra, de Gonzalo Xosé de Francisco da Rocha (en galicien), d'un caractère plus littéraire ce dernier.
                                                             
Église de Bembibre, Taboada (Photo Alberto López)
Sites web
Une carte éditée par l'Ecomusée d'Arxeriz indique les principaux points d'intérêt de cet ensemble monumental. L'association culturelle O Colado do Vento a publié une brochure sur le patrimoine roman de la commune de Sober (en galicien). Une autre association, Amigos do Románico da Comarca de Chantada, présente sur son site une galerie de photos des églises romanes des communes de Chantada, Taboada et Carballedo. Sur ce site on peut voir un calendrier avec des images des églises et  monastères de la Ribeira Sacra d'Ourense, édité par l'association O Sorriso de Daniel. Le portal Arteguias.com (en espagnol) a consacré une petite section à ce patrimoine. Le portal Círculo Románico montre des images des églises de Santo Estevo de Chouzán, San Miguel de Eiré, Santa María de Ferreira, San Paio de Diomondi, San Lourenzo de Fión, San Vicente de Pombeiro, San Xoán de Portomarín, Taboada dos Freires, San Facundo de Ribas de Minho, Santo Estevo de Ribas de Sil et Santa Cristina de Ribas de Sil. La compagnie publique Turgalicia propose un tour virtuel dans l'église rupestre du monastère de San Pedro de Rocas (dans la commune d'Esgos), l'une des plus anciennes fondations monastiques de la Ribeira Sacra et d'Europe entière (VIe siècle).

Église de Nogueira de Minho, Chantada (Photo Alberto López)
Musées
Le Centre du Vin de la Ribeira Sacra (dans la ville de Monforte de Lemos) présente une exposition permanente sur l'histoire de la viticulture de la région. L'Ecomusée d'Arxeriz (dans la commune d'O Saviñao) a dedié une section aux traditions vinicoles de la Ribeira Sacra. Le musée etnographique municipal de Quiroga montre aussi une collection d'anciens outils de viticulture et vinification.


Église de San Xoán da Cova (Photo Alberto López)



Routes touristiques
L'entreprise Maisqueromanico propose des visites guidées aux églises romanes du pays, avec des services en plusieurs langues. Dans la région il y a une Route du Vin comprenant des caves, des hébergements et d'autres établissements.

sexta-feira, 22 de março de 2013

Arte românica e vinho na Ribeira Sacra (Galiza)

Igreja de São Vicente de Pombeiro (Foto Alberto López)
A Ribeira Sacra é uma região histórica situada no sul da província de Lugo e o norte da província de Ourense, bem conhecida pela sua importância no mundo do vinho. Neste território, ao redor da confluência dos rios Minho e Sil, está estabelecida uma das cinco denominações de origem de vinhos galegos, que nos últimos anos goza de uma celebridade crescente. Mas a Ribeira Sacra também é conhecida por possuir a maior concentração de arte românica da Galiza. Nesta região há mais de uma centena de igrejas que conservam a sua estrutura românica original em maior ou menor grau. Todos esses templos fizeram parte de mosteiros medievais que desapareceram em grande parte e cujas origens remontam à Alta Idade Média. Apenas o mosteiro de Santa Maria de Ferreira, na vila de Pantón, continua a ser habitado por uma comunidade de freiras da ordem beneditina.

Igreja de Atán (Foto Alberto López)
  A história desses mosteiros está intimamente relacionada com o desenvolvimento da viticultura, que foi durante a Idade Média um recurso econômico de primeira importância nestas terras. Uma tradição local atribui ao Império Romano a origem da produção dos vinhos na região. Ainda é comum ouvir-se dizer que os vinhos elaborados aqui eram enviados a Roma e servidos na mesa dos Césares. No entanto, apesar dessa arraigada crença, não há nenhuma prova histórica ou arqueológica de que nesta região se produzisse vinho na época romana, nem muito menos de que esse vinho fosse exportado para a península itálica. O mais antigo testemunho histórico conhecido sobre a viticultura na Ribeira Sacra é um documento datado do ano 816 no mosteiro de Santo Estevo de Atán, no concelho de Pantón.


Igreja de Ribas de Minho (Foto Alberto López)
  Uma outra crença muito arraigada atribui o nome da Ribeira Sacra à presença dos mosteiros que existiram durante séculos nas margens do Sil e Minho. Porém, segundo o filólogo e historiador galego Manuel Vidán Torreira, a origem do topônimo tem uma explicação muito diferente. O mais antigo documento histórico que contém esse nome é a carta de fundação do mosteiro de Montederramo (datada de agosto de 1124 na vila de Alhariz, na atual província de Ourense, e assinada por Teresa de Leão, mãe de Afonso Henriques, primeiro rei de Portugal), onde aparece a frase: in locum qui dicitur [no local que é chamado de] Rivoira Sacrata. O cronista beneditino castelhano Antonio de Yepes (morto em 1618), ao transcrever esse documento, creu que as palavras Rivoira Sacrata se referiam às margens do rio Sil. Vidán Torreira frisa que a palavra rivoira (ou rovoyra, como é mencionada em outros textos da época, do latim robur) significa carvalho ou carvalhal na língua medieval galego-portuguesa. Antonio de Yepes entendeu equivocadamente que o antigo documento falava de uma «ribeira sagrada» (quando na verdade fala de uma «árvore sagrada» ou de uma «floresta sagrada») e o erro foi repetido mais tarde por muitos outros, originando o nome que perdura até hoje.

Vinhas em terraços em Sober (Foto Alberto López)
  Em qualquer caso, é verdade que na região houve muitas comunidades monásticas, algumas deles muito poderosas, como a do convento beneditino de Santo Estevo de Ribas de Sil (no atual concelho de Nogueira de Ramuim), hoje transformado numa pousada de luxo. Também está fora de dúvida que os monges promoveram o cultivo das videiras nas margens íngremes do Sil e do Minho, dando origem à espetacular paisagem de vinhas plantadas em terraços ou socalcos que caracteriza a Ribeira Sacra. Uma paisagem que, nas palavras do escritor e geógrafo galego Ramón Otero Pedrayo, foi trabalhada de um modo «inconscientemente artístico». Porém, os dados históricos conhecidos ainda não permitem determinar com exatidão quando começou a se praticar na região este tipo de viticultura.

Igreja de Santo Estevo de Ribas de Minho (Foto Alberto López)
 Os grandes benefícios do comércio do vinho explicam a abundância e a riqueza artística e arquitetônica dos monumentos românicos deste território, onde há igrejas, como a de Santo Estevo de Ribas do Minho (concelho do Savinhão), de umas dimensões insólitas para uma pequena povoação rural. Na maioria dos casos, trata-se de um estilo românico tardio e já muito maduro. Algumas dessas igrejas mostram uma clara influência da escola surgida em torno do famoso Mestre Mateus, o criador do Pórtico da Glória da Catedral de Santiago de Compostela. Estudos recentes sugerem que uma oficina formada por antigos discípulos de Mateus se estabeleceu no curso médio do Minho depois de terminar a construção da catedral (por volta do ano 1210), levantando primeiramente a monumental igreja de Portomarín, no extremo norte da Ribeira Sacra e à beira do Caminho de Santiago. A marca estilística dessa oficina deixa-se ver em outros templos construídos mais tarde na mesma área geográfica.

TV / Vídeo  
O património românico da Ribeira Sacra é apresentado em um episódio da série de documentários Las claves del románico, da televisão pública espanhola TVE-La 2. Um vídeo realizado pela Deputação Provincial de Lugo mostra algumas igrejas do concelho do Savinhão (em galego).


Livros
Em tempos recentes foi publicado um guia em espanhol, Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra, de Francisco Ruiz Aldereguía, que descreve numerosas igrejas e várias rotas para as visitar. O complexo simbolismo religioso destes monumentos (especialmente das suas esculturas) é analisado pelo escritor e historiador Xosé Lois Garcia em seus livros Simbologia do românico de Pantón, Simbologia do românico de Sober e Simbologia do românico de Chantada (em galego). A historiadora Sonia Fernández estuda em sua obra San Esteban de Ribas de Miño: los talleres de filiación mateana (em espanhol) a relação da arte românica da Ribeira Sacra com a escola compostelana de Mateus. Há também informações sobre o património românico da zona nos livros Ribeira Sacra. Guía práctica, de Manuel Garrido (com edições em espanhol e galego) e Orientarse pola Ribeira Sacra, de Gonzalo Xosé de Francisco da Rocha (em galego), este último de um caráter mais literário.
                                                             
Igreja de Bembibre, Taboada (Foto A. López)
Sítios eletrônicos
Um mapa editado pelo Ecomuseu de Arxeriz indica os principais pontos de interesse deste grande conjunto monumental. A associação cultural Colado do Vento publicou um guia do património românico do concelho de Sober (em galego). Outra associação, Amigos do Românico da Comarca de Chantada, apresenta em seu site uma galeria de fotos das igrejas românicas dos concelhos de Chantada, Taboada e Carvalhedo. Neste site pode ver-se um calendário com imagens de igrejas e mosteiros da Ribeira Sacra da província de Ourense, editado pela associação O Sorriso de Daniel. O portal Arteguias.com dedica um pequeno espaço a este patrimônio (em espanhol). O portal Círculo Románico apresenta imagens das igrejas de Santo Estevo de Chouzán, São Miguel de Eiré, Santa Maria de Ferreira, São Paio de Diomondi, São Lourenço de Fión, São Vicente de Pombeiro, São João de Portomarim, Taboada dos Freires, São Facundo de Ribas de Minho, Santo Estevo de Ribas de Sil e Santa Cristina de Ribas de Sil. A sociedade pública Turgalicia oferece em seu site uma visita virtual à igreja rupestre do mosteiro de São Pedro de Rocas (concelho de Esgos), uma das fundações monásticas mais antigas da Ribeira Sacra e de toda a Europa, cuja origem remonta ao século VI.

Igreja de Nogueira de Minho, Chantada (Foto Alberto López)
Museus
O Centro do Vinho da Ribeira Sacra (no concelho de Monforte de Lemos) acolhe uma exposição permanente sobre a história da viticultura na região. O Ecomuseu de Arxeriz (concelho do Savinhão) dedica uma seção às tradições vinícolas da Ribeira Sacra. O museu de etnografia do concelho de Quiroga expõe uma coleção de antigos utensílios relacionados com a elaboração do vinho. 
 
Igreja de São João da Cova (Foto Alberto López)

Rotas turísticas
A empresa Maisqueromanico oferece visitas guiadas a estes monumentos, com serviço em várias línguas. Na  região uma Rota do Vinho que compreende adegas, hospedagens e outros estabelecimentos.