Roquero rojo (Monticola saxatilis) |
En 2004, la editorial Lynx Edicions publicó la primera guia ornitológica de la Sierra del Courel, uno de los territorios de mayor biodiversidad de Galicia. La obra se basa en investigaciones realizadas por científicos de las universidades gallegas a lo largo de varias décadas y cataloga 114 especies de aves en un territorio de dimensiones relativamente pequeñas. La Sierra del Courel abarca una superficie de 21.020 hectáreas que se extiende principalmente por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga, Pedrafita do Cebreiro y Samos. Sin embargo, la guía se ocupa básicamente del primero de ellos, con una extensión de 68,16 kilómetros cuadrados. Este limitado espacio geográfico acoge una avifauna sumamente variada que comprende algunas especies poco comunes.
Sylvia communis |
Motacilla cinerea |
Las aves de la Sierra del Courel viven en nueve tipos principales de hábitat: 1) Ríos y orillas 2) Roquedos 3) Aldeas y cultivos 4) Soutos (bosques de castaños) 5) Devesas (nombre local de un tipo característico de bosque de montaña donde conviven diversas especies de árboles) 6) Brezales 7) Reboleiras (bosques de rebolo o Quercus pyrenaica) 8) Encinares y espinales 9) Pinares
Arcea, becada o chocha perdiz (Scolopax rusticola) |
En el territorio del Courel, que representa solo un 0,8% de la superficie total de Galicia, está presente la mayor
parte de las aves gallegas, exceptuando las especies marinas y las propias
de los humedales. Entre ellas figuran varias especies en peligro de extinción, como el búho real (Bubo bubo), el águila real (Aquila chrysaetos) y la perdiz pardilla (Perdix perdix), denominada charrela en Galicia.
El libro,
de 150 páginas, contiene fichas descriptivas de todas las especies de aves
catalogadas en la Sierra del Courel, con nomenclaturas en español, gallego e
inglés y una serie de ilustraciones a la acuarela. La obra describe también
seis itinerarios a pie por las zonas más apropiadas para la
observación de aves.
El título original de la obra es Guía de las aves de O Caurel. La grafía oficial del topónimo es Courel, pero la forma alternativa Caurel (hoy más usual en la lengua hablada) está también documentada desde hace mucho tiempo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário