Iglesia de San Vicente de Pombeiro (Foto Alberto López) |
Iglesia de Atán (Foto Alberto López) |
Iglesia de Ribas de Miño (Foto Alberto López) |
Terrazas vitícolas en Sober (Foto Alberto López) |
En cualquier caso, sí es cierto que en la región hubo numerosas comunidades monásticas, alguna de ellas muy poderosa, como la del convento benedictino de Santo Estevo de Ribas de Sil (en el actual municipio de Nogueira de Ramuín, hoy convertido en un parador). Está también fuera de toda duda que los monjes impulsaron el cultivo de los viñedos en las márgenes escarpadas del Sil y del Miño, originando el espectacular paisaje de viñedos plantados sobre terrazas o bancales (aquí llamados socalcos) que caracteriza a la Ribeira Sacra. Un paisaje que, en palabras del escritor gallego Ramón Otero Pedrayo, fue trabajado de un modo «inconscientemente artístico». Sin embargo, los datos históricos conocidos todavía no permiten determinar con exactitud cuándo se empezó a practicar en la región este tipo de viticultura.
Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño (Foto Alberto López) |
Los grandes beneficios del comercio del vino explican la abundancia y la riqueza artística y arquitectónica de los monumentos románicos de este territorio, donde se conservan iglesias -como la de Santo Estevo de Ribas de Miño, en el municipio de O Saviñao- de unas dimensiones insólitas en una pequeña población rural. Se trata en la mayoría de los casos de un románico tardío, de un estilo ya muy maduro. Algunas de estas iglesias muestran una clara influencia de la escuela compostelana surgida en torno al célebre Maestro Mateo, el creador del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Estudios recientes sugieren que un taller formado por antiguos discípulos de Mateo se asentó en el curso medio del Miño después de terminar la construcción de la catedral (hacia el año 1210), levantando en primer lugar la monumental iglesia de Portomarín, en pleno Camino de Santiago. La impronta estilística de este taller se hizo sentir en otros templos construidos más tarde en la misma zona.
El patrimonio románico de la Ribeira Sacra es presentado en un episodio de la serie documental Las claves del románico, del canal público de televisión TVE-La 2. Un vídeo realizado por la Diputación de Lugo muestra algunas iglesias del municipio de O Saviñao (en gallego).
Libros
En tiempos recientes fue publicada una guía, Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra, de Francisco Ruiz Aldereguía, que describe numerosas iglesias y varias rutas para visitarlas. La compleja simbología religiosa presente en estos monumentos (y en especial en sus esculturas) es analizada por el escritor e historiador Xosé Lois García en sus libros Simboloxía do románico de Pantón, Simboloxía do románico de Sober y Simboloxía do románico de Chantada (en gallego). La historiadora Sonia Fernández estudia en su obra San Esteban de Ribas de Miño : los talleres de filiación mateana la relación del románico de la Ribeira Sacra con la escuela compostelana del maestro Mateo. También hay informaciones sobre el patrimonio románico de la zona en los libros La Ribeira Sacra. Guía práctica, de Manuel Garrido (con ediciones en castellano y gallego) y Orientarse pola Ribeira Sacra, de Gonzalo Xosé de Francisco da Rocha (en gallego), este último de un carácter más literario.
Un mapa editado por el Ecomuseo de Arxeriz indica los principales puntos de interés de este vasto conjunto monumental. La asociación cultural O Colado do Vento ha publicado una guía del patrimonio románico del municipio de Sober (en gallego). Otra asociación, Amigos do Románico da Comarca de Chantada, presenta en su web una galería fotográfica de las iglesias románicas de los municipios de Chantada, Taboada y Carballedo. El portal Arteguias.com dedica una pequeña sección a este patrimonio. Un calendario con imágenes de iglesias y monasterios de la Ribeira Sacra de Ourense, editado por la asociación O Sorriso de Daniel, puede verse en este sitio. El portal Círculo Románico presenta imágenes de las iglesias de Santo Estevo de Chouzán, San Miguel de Eiré, Santa María de Ferreira, San Paio de Diomondi, San Lourenzo de Fión, San Vicente de Pombeiro, San Xoán de Portomarín, Taboada dos Freires, San Facundo de Ribas de Miño, Santo Estevo de Ribas de Sil y Santa Cristina de Ribas de Sil. La página web de la sociedad pública Turgalicia ofrece una visita virtual a la iglesia rupestre del monasterio de San Pedro de Rocas (en el municipio de Esgos), una de las fundaciones monásticas más antiguas de la Ribeira Sacra y de toda Europa (siglo VI).
Rutas turísticas
Esculturas en la iglesia de Nogueira de Miño, Chantada (Foto Alberto López) |
Museos
El Centro del Vino de la Ribeira Sacra (en el municipio de Monforte de Lemos) acoge una exposición permanente sobre la historia de la viticultura en la zona. El Ecomuseo de Arxeriz (en el municipio de O Saviñao) dedica una sección a las tradiciones vitícolas de la Ribeira Sacra. El museo etnográfico del municipio de Quiroga también expone materiales relacionados con la elaboración del vino.
Iglesia de San Xoán da Cova (Foto Alberto López) |
La empresa Maisqueromanico ofrece visitas guiadas a algunos de estos monumentos, con servicio en varios idiomas. En la zona existe una Ruta del Vino que agrupa bodegas, hospedajes y otros establecimientos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário