quarta-feira, 26 de novembro de 2014

Tercer aniversario del único museo de geología y paleontología de Galicia



Representación de la historia geológica de Galicia en el museo de Quiroga



El 2 de diciembre de 2014 se cumple el tercer aniversario de la apertura del museo de geología y paleontología de Quiroga, que era entonces  –y lo sigue siendo hoy– el único de su género en Galicia. El centro fue creado por iniciativa del ayuntamiento de Quiroga con el asesoramiento científico del instituto geológico Isidro Parga Pondal, perteneciente a la Universidad de A Coruña. 







  
Colección de minerales del museo (Foto: Alberto López)
Una buena parte del museo está dedicada a la divulgación del patrimonio geológico de la Sierra de O Courel, que comprende una de las formaciones más singulares de la Península Ibérica –el sinclinal de Campodola-Leixazós–, numerosas cuevas kársticas y huellas de los glaciares que existieron en la zona durante la última Edad de Hielo. En esta parte del museo se exhibe una amplia colección de minerales propios de la Sierra de O Courel, el valle de Quiroga y las áreas limítrofes. 




Réplica de un esqueleto de Ursus spelaeus (Foto: Alberto López)
Otra sección, centrada en la historia paleontológica de la zona, alberga una réplica a tamaño natural de un esqueleto de oso de las cavernas (Ursus spelaeus) construida a partir de huesos reales de diferentes ejemplares fósiles. Es la única reproducción completa de una osamenta de esta especie extinta que existe en Galicia y una de las pocas que se pueden ver en todo el Estado español. El museo también cuenta con una sección dedicada a la historia de la evolución humana en el noroeste ibérico y tiene previsto mostrar una colección de industrias del Paleolítico Inferior que fueron descubiertas en la zona en tiempos recientes. Otra área del museo cuenta la larga historia de la actividad minera en la zona, donde en diversas épocas se han explotado minas y canteras de oro, hierro, antimonio y pizarra.
     
     El museo sirve por otro lado como punto de partida para visitar los principales parajes de interés geológico de la zona, como el sinclinal de Campodola –situado a nueve kilómetros– y la laguna glaciar de Lucenza.

Nenhum comentário:

Postar um comentário